Skip to main content

La importancia de cerrar la boca es uno de los temas más importantes que los dentistas deberíamos tratar a la hora de acercarnos a un paciente, sobretodo si queremos hacer una odontología integral. 

Ofreciendo una visión absolutamente nueva sobre la relación entre los dientes y la salud en general.

Si los dientes superiores o inferiores no encajan como deben, se acumulan tensiones en la mandíbula. Nos pasamos todo el día abriendo y cerrando la boca, así que cualquier desajuste en la mordida nos creara un sobresfuerzo crónico del músculo.

La finalidad de los ligamentos que unen los dientes al hueso es intentar ajustar los músculos maxilares en todo momento. Para disminuir la presión en los dientes. Debido a ello se pueden producir espasmos en los músculos que rodean la articulación temporomandibular (ATM), que es la que mantiene unidad la mandíbula a la cabeza.

Para cualquier odontólogo es fundamental la ATM. Ya que cualquier problema en dicha articulación nos puede causar complicaciones.Como problemas posturales, artritis, dolores de cabeza o molestias en piernas, cuello u hombros.

Cada vez que tragas, los dientes contactan y envían a todo el cuerpo una señal neuromuscular. Si no hay una buena oclusión dental, debido a cualquier interferencia que haya en la boca, el cuerpo en su totalidad intenta requilibrarla. Sin que la persona se dé cuenta, esta situación de constante reajuste se vuelve crónica generando dolores permanentes en cualquier zona del organismo, sin recordar cuando empezaron.

Un alto porcentaje de la población tiene problemas relacionados con cerrar bien la boca debido, en su mayoría, a un mal desarrollo de las mandíbulas como consecuencia de la alimentación.

Los hábitos alimentarios modernos han provocado la necesidad escasa de masticar y con ello una disminución del tamaño de las mandíbulas y la deformación del paladar. Todo esto podría ser la causa del problema que se ha vuelto tan común en los niños, la superposición de las piezas dentarias. Hay dos actitudes frente a este problema, una es la extracción de alguna de las piezas para que el resto de los dientes dispongan de espacio o lo que es lo mismo hacer que los dientes encajen en la mandíbula. La otra alternativa es la expansión de la mandíbula para que esta sea la que encaje con los dientes ya que la causa original del problema es que la mandíbula es demasiado pequeña y que la extracción daña el equilibrio de la ATM, lo cual provocaría toda una serie de complicaciones relacionadas con la espina dorsal.

 

Si quieres saber más sobre la importancia de cerrar la boca visita nuestra clínica en C/Cotanda 2-1ª planta 46002 Valencia. Horario de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Teléfono para concertar cita: 96 344 76 01.