El lenguaje de los dientes

Nuestros dientes se expresan y los odontólogos tenemos que descubrir el lenguaje de la boca.

Cuando el paciente nos abre su boca, nos está mostrando lo más profundo de su ser ya que los dientes nos relacionan con el exterior y con la intimidad de nuestro interior. La odontología de hoy en día debe de ser una odontología energética y debemos ayudarnos del potencial terapéutico de las medicinas naturales a nivel energético como el Reiki, la homeopatía, las Flores de Bach, la reflexología, la fitoterapia, la terapia neural, la magnetoterapia, la Kinesiologia aplicada, la osteopatía, la acupuntura y otras terapias que nos pueden ayudar a la hora de abordar al paciente y acompañarlo durante el tratamiento odontológico.

La boca siempre ha ocupado un lugar significativo, nos alimentamos a través de ella, es la entrada de fuerzas vitales para regenerar el cuerpo, el aire penetra en los pulmones por la nariz y la boca, por ella nos expresamos y relacionamos con los demás mediante el lenguaje, muecas, besos… y desde bien pequeños la utilizamos para ir conociendo y descubriendo todas las cosas ya que constantemente nos lo llevamos todo a ella.

El lugar que los dientes ocupan en la boca es importante tanto por su forma, su posición, su fisiología y su estado energético. El maxilar superior simboliza los deseos mientras que la mandíbula nos relaciona de una manera concreta con el entorno. La mitad derecha corresponde a lo racional, lo material, lo analítico mientras que la mitad izquierda a la sensibilidad, el deseo afectivo, la percepción interior. La parte derecha corresponde al futuro y la izquierda al pasado.

Los incisivos centrales superiores se corresponden con los arquetipos  masculino (incisivo central superior derecho) o femenino (incisivo central superior izquierdo). Se corresponden con los riñones,  la vejiga, el aparato urinario. En los sentimientos, son la voluntad y proporciona la estabilidad. Los incisivos centrales inferiores representan el lugar que ocupan los padres en la vida cotidiana.

Los incisivos laterales, la posición que adoptan nos indica la relación del individuo respecto a los arquetipos (masculino o femenino, según sea derecha o izquierda). Una caries en los incisivos laterales revela un problema emocional. El canino se relaciona con las grandes transformaciones interiores y con el crecimiento físico, la pubertad y la menopausia. Los caninos son muy importantes, se ha constatado un descenso de la vitalidad después de extraerlos sobretodo los inferiores.

Los primeros premolares corresponden al “yo”, al deseo del individuo, lo que uno quiere. Cuando en los tratamientos ortodoncicos se sacan estos dientes, el ego de estos niños disminuye, son más fáciles de manipular. Los segundos premolares es la expresión y realización de nuestros deseos. El segundo premolar superior izquierda está en relación con el Karma, el porqué de lo que uno es.

Los primeros molares se corresponden con el deseo de ser reconocido en el lugar que uno quiere estar. Las primeras caries aparecen con frecuencia en estos dientes ya que es la época que el niño empieza su integración emocional. Los segundos molares reflejan como uno se proyecta en los demás y como ellos le ven a uno mismo. Las muelas del juicio se relacionan con la integración de cada uno con su lado místico.

Para finalizar, sabemos que la boca puede mostrar todas nuestras vivencias, experiencias pasadas y presentes, así que, cuando nos encontremos ante un dolor de dientes hemos de pensar que tal vez no solo se necesite de un tratamiento odontológico sino que con otras terapias ayudar al paciente para que resuelva los conflictos que puedan estar ocasionando ese dolor.

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha