La boca vista desde la medicina tradicional china | Clínica Dental Mar Tarazona

clinica dental valencia

La salud de la boca depende de la salud de todo el organismo. Según la Medicina Tradicional China, los labios se relacionan con el Bazo. Los dientes son considerados una prolongación de los huesos y están influenciados por el Riñón. El estómago está vinculado con la encía ya que su meridiano distribuye la energía y la sangre por la encía. El corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, más concretamente en la punta de la lengua. Debido a esta relación entre los distintos órganos del cuerpo y las piezas dentales, un problema en un órgano se puede somatizar en un problema dental y una afección dental puede influir en otras partes del cuerpo.

Los labios:

El estado normal de los labios es de color rojo claro y están humedecidos y brillantes.

La masticación de los alimentos ayuda al Bazo/Páncreas a transformar y transportar los nutrientes de los alimentos, por esta razón la boca mantiene una relación funcional con el Bazo/Páncreas. Cuando el Bazo funciona correctamente, el sentido del gusto es bueno y los labios están sonrosados y húmedos. Si la energía del Bazo no es normal puede aparecer un gusto anormal en la boca y alteraciones en cuanto al color y el aspecto.

Los labios secos y con grietas aparecen cuando hay sequedad patógena de causa externa o un síndrome de calor donde disminuyen los líquidos.

Los labios muy pálidos indican que hay insuficiencia de sangre o de energía.

Los labios demasiado rojos y secos se dan cuando hay calor en Bazo y en Estómago.

Los labios morados o azulados indican que hay mala circulación sanguínea o frío.

Si sólo se respira por la boca hay una debilidad en la energía pulmonar y si la boca está siempre un poco abierta es un síntoma de debilidad.

El color verdoso alrededor de la boca se debe al hígado.

La úlcera bucal o labial es debida a un aumento del calor en Bazo y Estómago.

Los dientes:

El Riñón es el encargado de gobernar los huesos y los dientes y cuando está en deficiencia puede crear calor causando dolor dental. Un exceso de trabajo, demasiad actividad sexual y dormir pocas horas son motivos que mantenidos un largo periodo de tiempo desgastan la energía del Riñón.

Los dientes húmedos indican un correcto estado de los líquidos orgánicos y del Riñón, mientras que los dientes secos indican falta de líquidos y/o insuficiencia del Yin del Riñón y acumulación de calor en Estómago.

Los dientes relucientes y secos indican calor externo.

Los dientes flojos, espaciosos y con la encía descubierta indican la deficiencia del Riñón.

La energía del cuerpo humano se reparte fundamentalmente en 12 meridianos que se relacionan con los dientes:

     Los incisivos corresponden al elemento agua y a los órganos de vejiga y riñón. También se relacionan con los órganos genitales.

     Los caninos se relacionan con el hígado y la vesícula biliar. También con las articulaciones.

     Los premolares superiores se relacionan con los órganos de pulmón e intestino grueso contenidos en el elemento metal. Los inferiores se relacionan con estómago y páncreas.

     Los dos primeros molares se relacionan de forma inversa a los premolares. Los superiores corresponden a estómago y páncreas y los inferiores a pulmón e intestino grueso.

     El tercer molar se relaciona con el elemento fuego y con los meridianos de corazón e intestino delgado.

Aunque la relación entre los órganos y los dientes es energética, se sabe que algunas infecciones bucales pueden viajar a través de los vasos sanguíneos y el sistema nervioso, desde cavidades en los dientes hasta diferentes partes del cuerpo.

Las encías:

     La observación de la encía se centra en los cambios de su color. Una encía pálida indica deficiencia de sangre. La encía roja e hinchada indica fuego del Estómago y si además hay sangrado seria síntoma de que los vasos sanguíneos están lesionados.

     Las encías sangrantes se pueden deber a tres causas:

  • Calor en el estómago: las encías están doloridas e inflamadas y sangran de manera profusa. Dolores de cabeza frontales y sed. La lengua será roja con capa amarilla y el pulso rápido. Frecuentes úlceras en la encía, dolorosas y sobretodo en niños.
  • Deficiencia del Yin del estómago con calor vacío: síndrome más común en pacientes geriátricos y de mediana edad. Hemorragia ligera, desasosiego mental, encías enfermas y dientes flojos.
  • Deficiencia del estómago y del bazo: Hemorragia crónica pero ligera, encías y labios pálidos, cansancio, pérdida de apetito, heces sueltas, lengua pálida y el pulso débil. Causa común de úlceras en la boca en dolencias crónicas, debido a exceso de trabajo.

La lengua:

Como dijimos en la primera parte de este artículo el corazón controla el color, forma y aspecto de la lengua, más concretamente en la punta.

Si el corazón esta normal la lengua es de color rojo pálido o rosa.

Si el corazón tiene calor, la lengua está roja oscura y seca.

Si el corazón está cansado y la sangre es insuficiente la lengua estará pálida y fina.

El estado del corazón afecta al habla y a la risa.

Un desequilibrio del corazón puede hacer que la persona hable sin parar, tartamudee o que ría de manera inapropiada.

La observación de la lengua se basa en cuatro puntos principales:

     -El color indica el estado de la sangre, la energía que procede de la nutrición y los órganos Yin, (corazón, bazo, pulmones, riñon e hígado).

     -La forma indica el estado de la sangre y de la energía que procede de la nutrición.

     -La saburra indica el estado de los órganos Yang (intestino delgado, estómago, intestino grueso, vejiga y vesícula biliar).

     -La humedad indica el estado de los líquidos orgánicos.

Necesitamos  la lengua para hablar, recibir los alimentos, masticarlos y degustar una gran variedad de sabores y texturas en los alimentos.

Además de todas estas importantes funciones, la lengua es un mapa claro de nuestros estados de salud y un espejo de nuestras emociones.

La lengua es un órgano con miles de terminaciones nerviosas asociadas a distintos órganos en el cuerpo. Cuando un órgano o sistema no funciona adecuadamente, la lengua puede captar este mensaje y se hace evidente en su coloración y textura.

La lengua rosa y de apariencia pareja, refleja un buen estado de salud, con una buena digestión ya que la dieta es la adecuada. Respecto a lo emocional, suelen tenerla de ese color personas equilibradas y que entienden bien sus emociones.

La lengua roja nos avisa de alguna infección, problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Son personas que se irritan con facilidad o les cuesta asimilar los cambios que van viviendo.

La lengua reseca y rojiza nos avisa de fiebre alta, sobre todo si está muy roja  en la punta.

Las aftas y pequeñas úlceras en la lengua suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micóticas. También nos avisa de que el organismo no está recibiendo una dieta adecuada, con déficit de vitamina C y A y un exceso de grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas revelan un mundo emocional alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda. Si tienes propensión a las aftas en la lengua tienes que prestar atención a la dieta e intentar no aplicar medicamentos encima de ellas para que desaparezcan más rápido ya que el cuerpo cada vez será más dependiente de los medicamentos y estos no curan la raíz del problema. Es importante tener una buena higiene bucal y es recomendable algún tipo de ejercicio que ayude a equilibrar tus emociones como el Taichí, Yoga o alguna terapia de Reiki.

La lengua con una capa blancuzca avisa sobre todo de problemas digestivos o intestinales y también puede existir una sobresaturación de toxinas en los intestinos y sangre, la cual puede desencadenar enfermedades importantes. Con este tipo de lengua es necesario cuidar la alimentación, seguir una dieta depurativa y no excederse con las grasas saturadas, azúcares refinados, lácteos de origen animal y fritos. Por lo general el estado emocional de la persona será tenso, nervioso, ansioso o con conflictos constantes propiciando una mala digestión y un mal funcionamiento de distintos órganos como el corazón, hígado y bazo.

La lengua con las papilas gustativas inflamadas o muy desarrolladas refleja carencias nutricionales. Hay que consumir alimentos de calidad y cepillar suavemente la lengua cada vez que te laves los dientes. Suelen ser personas que están en desacuerdo constantemente y que se desesperan fácilmente en situaciones que escapan de su control.

La lengua muy lisa nos indica carencia de minerales y vitaminas o que puede haber anemia. Hay que incluir en la dieta alimentos con hierro y vitamina C. Pueden ser propensos a la depresión o a sentirse desanimados por lo que no deben tomar alimentos refinados ni azucarados ya que irritan y degeneran el sistema nervioso. Incluir en la dieta alimentos que te ayudan a vencer la depresión como granos integrales, melazas de cereales, leches, vegetales y miso.

La lengua inflamada puede aparecer por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia).

La lengua en mapa o geográfica tiene dibujos en su superficie, áreas irregulares, redondas de color rosa, ojo o blanco. Muchas veces es hereditaria, aparece desde el nacimiento y se mantiene durante toda la vida. Sin embargo “el mapa” aparece y desaparece, la persona no tiene siempre la lengua así. Cuando aparece puede haber irritación ante ciertos alimentos como los muy condimentados, ácidos o irritantes. También se puede hablar de ciertas alergias o intolerancias. Las personas con lengua de mapa son por lo general muy sensibles y muy propensas a que todo les afecte y les irrite, con tendencia a ser intolerantes y se toman las cosas de manera muy personal. Si sueles tener este tipo de lengua debes evitar el consumo de alcohol, tabaco y alimentos excesivamente condimentados.

Dra. Mar Tarazona Beltrán

Nº COL.: 1.794

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha