La salud de las encías -Parte 1 | Clínica Dental Mar Tarazona

Unas encías enfermas influyen en la salud de la boca pero también en la salud general, pueden provocar mal control de la glucemia en personas con diabetes, favorece el parto prematuro, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, etc. Por todo ello es importante hacerse revisiones periódicas para la prevención de la enfermedad periodontal y en el caso que sea necesario realizar los tratamientos de la misma.

Las enfermedades de las encías son bastante común, pueden empezar con una gingivitis que es una inflamación de las encías hasta acabar en una periodontitis con afectación de los tejidos de soporte del diente y que puede llevar a problemas graves como infecciones, destrucción de masa ósea y finalmente pérdida de los dientes.

Los síntomas de una periodontitis son el mal aliento, encías rojas, brillantes e inflamadas, la presencia de sangrado, sensibilidad en los dientes debido a la exposición de los cuellos dentarios, dolor al masticar y notar movilidad en los dientes.

Se ha observado que padecer periodontitis puede conllevar un riesgo aumentado de aparición y/o progresión de ciertas condiciones sistémicas:

Bacteriemias: Es el paso directo de bacterias orales al torrente sanguíneo, con el avance de la enfermedad periodontal la acumulación y reproducción de bacterias aumenta y por tanto el paso de las mismas al torrente sanguíneo lo cual podría llevar al desarrollo de enfermedades sistémicas.

Inflamación sistémica, hay un aumento de marcadores de la inflamación tales como la proteína C reactiva. Este estado de inflamación sistémica puede deberse a una condición generalizada, como la obesidad o bien a una infección local, como la periodontitis. Hay estudios que comparan la relación entre la obesidad y la enfermedad periodontal, los datos obtenidos indican que un alto índice de masa corporal, circunferencia abdominal, niveles séricos de lípidos y porcentaje de grasa subcutánea están asociados con mayor riesgo de enfermedad periodontal.

La inflamación sistémica consecuencia de los procesos infecciosos crónicos como la periodontitis promueve la activación del endotelio vascular favoreciendo la formación de placas de ateroma, principales desencadenantes de los accidentes cardiovasculares. Por ello se aconseja el cuidado de las encías como una medida más de prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años se ha constatado que la relación entre estas dos enfermedades, periodontitis y diabetes, es bidireccional. Se ha visto que los pacientes con diabetes mal controlada presentan un riesgo mayor de padecer periodontitis y que los pacientes con periodontitis presentan un peor control  glucémico y un mayor riesgo de aparición de complicaciones.

También se ha observado que las pacientes embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo de tener niños prematuros o con bajo peso. Se recomienda que las mujeres embarazadas o que están planeando un embarazo se realicen una revisión bucal y deben ser capaces de alcanzar un alto nivel de higiene bucodental durante todo el embarazado. En caso de necesitar un tratamiento de raspado dental, se recomienda su realización al principio del segundo trimestre, aunque si existe una infección aguda, se debe tratar en cualquier momento del embarazo para evitar su diseminación.

Hay evidencias que sugieren una relación entre la periodontitis y otras enfermedades sistémicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, enfermedad renal crónica, la artritis reumatoide (tienen una patogénesis muy similar), el deterioro cognitivo, el síndrome metabólico y el cáncer. Aunque todavía se necesitan estudios adicionales para comprender mejor estas asociaciones.

Aparte de todos los beneficios del tratamiento periodontal a nivel de la salud general el principal objetivo es el mantenimiento a largo plazo de los dientes naturales en un estado saludable, funcional, estéticamente aceptable y sin dolor, mejorando así nuestra calidad de vida.

La prevención es la mejor medicina:

Buena higiene dental, cepillado correcto y uso del hilo dental o cepillo interproximales con regularidad.

Dieta saludable, rica en nutrientes esenciales en especial las vitaminas C, D, betacarotenos y calcio. Dichos alimentos cuentan con propiedades antioxidantes que permiten la reparación del  tejido conectivo y ayudan a curar la periodontitis. Reducir el consumo de azúcares y el almidón.

Evitar el tabaco.

Visitar al dentista para limpiezas y exámenes regulares.

La RNO, rehabilitación neuro-oclusal, defiende que si mantenemos la boca desde la erupción de los primeros dientes de leche en un perfecto estado en cuanto equilibrio, desgaste y función no desarrollaremos problemas periodontales. Siempre hay que intentar que la masticación sea bilateral manteniendo un equilibrio oclusal.

La verdadera terapéutica profiláctica se debe aplicar en la dentición de leche, procurando suprimir lo antes posible los impedimentos oclusales, malposiciones, caries, falta de tono muscular, alimentación blanda, etc. que entorpecen los movimientos de la lateralidad mandibular, manteniendo el contacto oclusal simultáneo en los dos lados de la boca.

Si no tenemos la posibilidad de realizar esta terapéutica profiláctica aplicaremos la terapéutica precoz que consiste en tallados selectivos, los composites para pistas directas, las placas Planas con pistas, el equi-plan u otro tipo de aparatología cuyo objetivo primordial es que las piezas definitivas erupcionen y se coloquen en su lugar, correcta y equilibradamente. Una vez que  la boca llega a la edad adulta, para mantener y conservar una dentición permanente en buen estado periodontal, es imprescindible realizar periódicamente tallados selectivos a fin de mantener el equilibrio oclusal. Lo perfecto es llegar a una situación, no siempre posible, en que todos los dientes inferiores contacten contra todos los superiores, desde la oclusión céntrica a los extremos funcionales, derecha e izquierda con contacto en trabajo y balanceo (ambos lados).

Los dientes que han funcionado desde su erupción masticando equilibradamente un alimento fuerte, duro y seco poseerán un ligamento alveolodentario fuerte que desconocerá el problema periodontal. El problema es que hoy en día, las dentaduras civilizadas, ya no se desgastan fisiológicamente y esto acarrea problemas en la mediana edad y en la senectud.

En bocas adultas nos podemos encontrar tres patologías clásicas:

La doble oclusión, relajando al paciente y procurando hacer que la mandíbula golpee contra el maxilar encontraremos un primer contacto que corresponderá a la oclusión céntrica. Al pedirle al paciente que cierre la boca con más fuerza, notaremos un ligero avance de la oclusión hacia delante unido siempre a una pérdida de dimensión vertical. Esta será la oclusión funcional y la patológica. Con el tallado selectivo debemos conseguir una sola oclusión, que será la céntrica y funcional.

El trauma incisivo, en una boca normal y equilibrada, el contacto incisivo será perfecto y sin sobrecargas ni pérdidas de contacto en todos los movimientos que la mandíbula sea capaz de realizar, tanto lateral como protusivamente. Si hay trauma incisivo hay que hacer los tallados necesarios para que esto no ocurra.

Disfunción unilateral, se crea cuando el paciente pasa a realizar una masticación unilateral. Son bocas sanas que de pronto inician una lesión periodontal en el incisivo lateral superior, al que le siguen el central y canino del mismo lado. Siempre es el lado opuesto al de masticación. Hay que conseguir que el paciente mastique por los dos lados, solucionar la causa que le ha llevado a masticar solo por un lado. Y el tratamiento del diente lateral y contiguo dependerá del grado de afectación.

En definitiva si conseguimos mantener una boca en equilibrio oclusal, que es lo que hacemos con la RNO (rehabilitación neuro-oclusal) estaremos realizando permanente una profilaxis de esta enfermedad causada por el trauma oclusal.

El tratamiento convencional sería en primer lugar un sondaje periodontal para diagnosticar el grado de afección y destrucción del soporte óseo del diente. Todo ello apoyado con una buena serie radiográfica.

El curetaje y alisado radicular es la parte fundamental del tratamiento periodontal conservador y es la técnica que permite eliminar el sarro de las bolsas más profundas que hemos diagnosticado previamente en el sondaje periodontal.

Por último estaría la cirugía periodontal para cuando las bolsas son muy profundas. Yo creo que hay que evitar en lo posible las cirugías periodontales.

Es importante tener conciencia de la necesidad del mantenimiento de la salud de las encías. Hay que hacer controles periódicos y tratamientos de mantenimiento, limpiezas o curetajes, según la profundidad del sondaje.

Remedios caseros naturales:

Técnica del Oil Pulling, esta técnica ayurvedica consiste en enjuagar la boca con 1 cucharada grande de aceite, preferentemente el aceite de coco o aceite de sésamo orgánico, durante 15-20 minutos moviendo para un lado y otro a manera de buches. Las propiedades antibacterianas del aceite ataca las bacterias y promueve su eliminación al terminar el enjuague, también mejora muchos otros problemas de salud que parecen no estar relacionados con la boca.

Algunos aceites esenciales son beneficiosos para el cuidado de las encías, así como para curar la enfermedad periodontal. En especial los aceites de árbol de té, el de clavo dulce y el tomillo tienen propiedades antibióticas y antisépticas muy buenas. Aplica un agota sobre tu cepillo de dientes o sobre las encías masajeándolas dos veces a la semana.

La cúrcuma contiene como principio activo, la curcumina, la cual tiene propiedades antibacteriana y antiinflamatorias. Puedes utilizarla de distintas formas:

Cepillarse los dientes y las encías (2 veces al día) colocando cúrcuma en polvo directamente sobre un cepillo de cerdas suaves.

Preparar una pasta con una pizca de cúrcuma en polvo con un poco de aceite de Vitamina E. Mezclar muy bien hasta formar una pasta homogénea que aplicaremos sobre las encías toda la noche. A la mañana siguiente enjuagar bien la boca con agua tibia.

Crear una pasta con un diente de ajo y cúrcuma y utilizarla para cepillarse.

La pimienta de cayena es rica en un nutriente llamado capsaicina, con propiedades para aliviar el dolor y reducir la inflamación. La pimienta de cayena combate la enfermedad de las encías estimulando la circulación en ellas expulsando bacterias que no pueden ser alcanzadas por enjuagues, hilo dental y cepillado.

Puedes utilizarla agregando un par de gotas de un extracto de pimienta de cayena a tu cepillo dental y cepillarte suavemente.

También puedes hacer una pasta dental de pimienta de cayena mezclando aceite de coco, aceite de neem , pimienta de cayena y una gota de aceite esencial de clavo dulce.

La guayaba es rica en vitamina C y tiene propiedades antiplaca, antiinflamatorias y analgésicas. Lavar con abundante agua un puñado de hojas de guayaba, masticar las hojas hasta que se deshagan completamente. Repetir todos los días hasta que desaparezca el sangrado en las encías.

Masajear las encías inflamadas e infectadas ayuda a estimular la circulación de la sangre y disminuir el dolor de la periodontitis. Además de los aceites esenciales, puedes utilizar hojas de romero machacadas para realizar masajes suaves en las encías. También es efectivo utilizar la pulpa del aloe vera para masajearlas.

Es bueno para las encías formar una pasta con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y agua oxigenada. La frotamos sobre las encías y la dejamos actuar un minuto. Enjuagarse bien la boca para retirar lo que quede. Repetir 2-3 veces a la semana.

El neem es la hierba principal en el cuidado de los dientes. El neem puede restablecer la salud bucal gracias a sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas. El extracto de neem previene la formación de caries, reduce los flemones y es muy eficaz en el tratamiento de la periodontitis. Hay que usar regularmente pasta dentífrica de neem. También puedes masticar directamente hojas frescas de neem.

Enjuagues bucales caseros, pueden ayudarte tanto a curar la enfermedad periodontal como a prevenirla.

Enjuagues con vinagre de manzana después de cepillarte los dientes, sus propiedades antibacterianas favorecerán la eliminación de la placa.

Un preparado muy efectivo es mezclar agua, sal y manzanilla o salvia.

Preparar una solución que contenga partes iguales de agua oxigenada y agua. Enjuagarse unos segundos y luego escupir. El agua oxigenada tiene propiedades antibacterianas además de un efecto blanqueador sobre los dientes.

Es importante seguir el tratamiento médico aconsejado por el dentista pero si lo ayudas con estos remedios caseros la mejoría es notable. Son métodos naturales que funcionan, el costo es bajo y no hay efectos secundarios.

Además de los tratamientos anteriores te puedes apoyar en diferentes terapias y técnicas:

Biodescodificación, para tratar la causa en el subconsciente. Causa probable. Incapacidad de mantener decisiones. Indiferencia hacia la vida. Cólera ante la incapacidad de tomar decisiones. Personas indecisas. Nuevo modelo mental: “Soy una persona decidida. Persevero y me apoyo con amor. Me apruebo y mis decisiones son siempre perfectas para mí.”

Cromoterapia, el color curativo es el azul. Tratamiento: deberemos empezar por estimular todas las articulaciones de los dedos. Continuar luego a la zona correspondiente a las grandes glándulas: pituitaria, tiroides, páncreas, suprarrenales y timo, seguir con el hígado, el bazo, los riñones y todo el área de los ojos.

Ozonoterapia, se aplica para acabar con las bacterias que provocan la enfermedad de una manera mínimamente invasiva.

Terapia neural, para fortalecer energéticamente la zona y despolarizar zonas interferentes.

Terapia de imanes: para acabar con las bacterias que provocan la enfermedad (par biomagnético).

Homeopatía, no hay un remedio de acción específica para la periodontitis, pero si existen remedios que entre sus síntomas se encuentra la periodontitis. Habrá que escoger el que más le convenga a la persona a tratar según sus otros síntomas. Para actuar sobre la infección los enjuagues bucales con Tintura Madre de Caléndula van muy bien.

Dra. Mar Tarazona Beltrán

Nº COL.: 1.794

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha