Miedo al dentista. Cómo superarlo Parte 2 | Clínica Dental Mar Tarazona

Hoy seguimos con la segunda parte de nuestro post acerca de cómo perderle el miedo al dentista. Como ya dijimos en la primera parte del post, desde la Clínica Dental Mar Tarazona queremos analizar cuáles son las mejores formas para acudir al dentista sin ningun miedo y cómo deben actuar tanto el profesional como el paciente.

La medicina complementaria puede ayudar, ejemplo, acupuntura, hipnosis, terapias florales… Empezaremos hablando de la homeopatía. Son muchos los remedios homeopáticos que pueden utilizarse en casos de aprensión y miedo al dentista.

GELSEMIUN SEMPERVIRENS: Es el miedo que se manifiesta con temblor, excitación nerviosa, ganas frecuentes de orinar, vómitos e insomnio la víspera de la consulta.

Posología: 1 dosis a la 15CH el día antes y a la 30CH el mismo día de la consulta dos horas antes.

CHAMOMILLA VULGARIS: es el gran miedo al dolor. En el caso de los niños hay malhumor, agitación e hiperactividad.

Posología: 1 dosis a la 15CH el día antes y a la 30CH el mismo día de la consulta dos horas antes.

ACONITUM NAPELLUS: miedo y pánico incontrolado  e impulsión a la huida. Agitación física y psíquica considerable. Ansiedad por el temor a un eventual dolor.

Posología: 1 dosis de la 15 CH la víspera y el mismo día de la consulta.

MOSCHUS: Exagera todas sus reacciones. Llora y ríe. Se las arregla para escapar siempre de todas las curas. Desfallecimientos y lipotimias.

Posología. 1 dosis de la 15 CH la víspera y el mismo día de la consulta.

IGNAMA AMARA: llora y ríe pero de manera menos exagerada que Moschus. Suspira y se lamenta. Refiere la sensación de bola en el estómago.

Posología. 1 dosis de la 15 CH la víspera y el mismo día de la consulta.

Otro remedio con un resultado efectivo en el 80% de la población, son las Flores de Bach, que además de ayudarte a enfrentar el miedo al dentista te ayudarán a equilibrar tu estado de ánimo.

MIMULUS: Es una flor que es de las personas con un auténtico miedo.

Bach lo define como miedo a las cosas del mundo; enfermedades, accidentes, dolor, pobreza, estar sólo. Miedos de la vida cotidiana. El uso de esta flor te dará coraje y más seguridad en ti mismo.

ESTRELLA DE BETHLEM: la flor que antagoniza los traumas pasados.

La utilización de esta vibración de la flor se caracteriza por la determinación de la fuerza vital, lograr superar el trauma y se sienten mejor acerca de si mismos.

MANZANO

Es la flor que tiene mayor impacto con la forma externa, con la piel y con nuestra relación con el cuerpo y la apariencia. Con esta flor es más fácil aceptar lo que es, teniendo en cuenta nuestros aspectos más positivos sin pensar en el aspecto físico solamente. También es útil cuando se está obsesionando con la limpieza. En el ámbito puramente dental, esta flor es buena cuando se requiere eliminar los antiguos empastes de amalgama pero por estética y no por el mercurio tóxico.

ROCA ROSA

Cuando el miedo se convierte en pánico, terror y no responden, incluso ante una emergencia. Esta flor da energía y restaura el equilibrio nervioso. Muy útil en ataques de ansiedad repentinos.

REMEDIO DE RESCATE:

Es una mezcla de cinco flores, para todas esas pequeñas o grandes emergencias. En cualquier situación de estrés se puede utilizar con un efecto calmante inmediato.

Pautas al ir al dentista:

Mezcla de las flores de Bach: Mimulus, Estrella de Bethlem, Manzano y Roca rosa.

Colocar 4 gotas debajo de la lengua 4 veces al día. Puedes llegar a 5-6 veces si es necesario. El periodo de administración durará hasta que el miedo se alivia o desaparece completamente.

En la sala de espera mientras esperas tu turno pones 5 gotas de remedio rescate debajo de la lengua.

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que utiliza agujas y que puede ayudar a los pacientes que sufren de este miedo al dentista. Las agujas se aplican en determinados puntos que se extienden por todo el cuerpo y se ejecutan en los meridianos o canales de energía. La idea siempre es alcanzar el equilibrio de la energía, que nos ayuda a lidiar con la ansiedad y el miedo en general. Las sesiones pueden durar entre 30 y 60 minutos. Cada caso es diferente, pero en un promedio entre 6 y 10 consultas auxilian mucho los casos de fobia.

La hipnosis clínica.

Para los pacientes que sufren de fobias dentales, la hipnosis puede ayudar a lidiar mejor con los ruidos del consultorio y el miedo a las agujas. La técnica debe aplicarse durante la consulta.

La hipnosis permite que el especialista pueda alterar la percepción de la realidad del paciente dejándolo bien relajado y haciéndole entrar en un estado de “trance”. La hipnosis clínica es extremadamente segura, pero sólo se debe realizar por profesionales cualificados para el procedimiento.

La fitoterapia china.

El fitoterapeuta puede prescribir plantas refrescantes  y Gui Pi Wan para aliviar los problemas emocionales. También puede servir ginseng, angélica china y raíz senega.

La infusión de valeriana puede ayudar a reducir la tensión. Bébala según la necesite.

Aromaterapia.

El efecto de ciertos aromas puede ayudar a liberar la tensión e inducir la sensación de calma. Algunos de los mejores aceites para probar son bergamota, manzanilla, salvia romana, geranio, jazmín, enebro, lavanda, mejorana, toronjil y alangilán, que son sedantes. Se pueden utilizar en el baño, en masajes con un aceite portador como el de almendras dulces o en un vaporizador en casa o en la sala de espera del dentista.

Primero hay que intentar el camino de la superación del miedo y si no es posible la sedación. Existen varias formas de sedación posibles de usar, háblenlo con su dentista. Muchos fármacos actuales han mejorado el manejo en los tratamientos con sedación. La anestesia general es el último camino no el primero.

Ser responsable con sus dientes y con usted mismo es parte de la buena salud física y mental. Sus dientes deben durar toda la vida, preocúpese de ellos y no deje que el miedo se lo impida.

Dra. Mar Tarazona Beltrán.

Nº Col. 1.794

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha