Motivos para cuidar y vigilar tu saliva

Tienes dos litros aproximados de defensas al día… y ni lo sabías, pero así es: La saliva es la primera barrera de defensas de nuestro cuerpo contra infecciones y cumple a la perfección funciones antibacterianas y antifúngicas, eliminando los microbios que entran en nuestra boca.

A diferencia de lo que muchos creen, la producción de saliva no varía con la edad, aunque sí que se encuentra relacionada con diferentes factores, como por ejemplo: temperatura, medicamentos -como antidepresivos, antiasmáticos o antihipertensivos-, dieta poco equilibrada o consumo de alcohol y tabaco, producen hiposalivación. Durante la noche, la producción de saliva también se reduce debido a que no utilizamos la boca, por lo que su capacidad protectora también se reduce; justo por esta razón es tan importante cepillarse los dientes antes de acostarse.

Por todos estos motivos y muchos más que ahora enumeraremos, la saliva es clave para nuestra salud bucodental, siendo un remedio barato y accesible con muchas funciones beneficiosas.

-Regula el PH de la boca: Neutraliza los ácidos producidos tras la comida y evita la desmineralización del esmalte. Además, protege de la caries.

 -Protege las piezas dentales de la corrosión: La saliva, al lubricar la superficie de los dientes hace de protector físico evitando la corrosión.

-Posee enzimas que facilitan la digestión de los alimentos: La enzima ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.

-Lubrica la cavidad oral: Su contenido de mucina produce la viscosidad necesaria para las funciones lubricantes y de formación del bolo alimenticio que facilita la deglución a lo largo del tubo digestivo. Su función lubricante es importante en la expresión oral al facilitar la articulación de las palabras.

-Mantiene el equilibrio hídrico del cuerpo: La saliva es 99% agua, por lo que cuando desciende la proporción de agua en ella, determinados sensores de la boca lo detectan y envían una señal de sed al cerebro para que nos rehidratemos.

-Necesaria para el sentido del gusto: En la saliva existen algunos receptores químicos y eléctricos que se encargan de activar las papilas gustativas. Esta respuesta es el sabor y la lengua es un conductor electroquímico del sabor; la lubricación de las papilas gustativas es imprescindible para poder identificar los sabores.

-Tiene una función cicatrizante y curativa: La saliva lucha principalmente contra las llagas bucales a través de una proteína llamada nepidermina, que se encarga de activar a las hormonas y neurotransmisores para que el organismo tenga conocimiento de esa lesión.

-Contiene un opiáceo más potente que la morfina: Contiene un analgésico natural llamado opiorfina, capaz de activar el funcionamiento de opiáceos endógenos, es decir que son producidos por el propio organismo. Éstos bloquean las señales dolorosas y actúan como antidepresivos.

-Funciona como afrodisíaco: El intercambio de saliva que produce una comunicación hormonal entre las dos personas, de modo que las hormonas de una de ellas puede actuar como afrodisiaco para la otra y viceversa. 

-Sirve para detectar enfermedades: A través del análisis del PH, el ADN y las proteínas de la saliva los médicos pueden averiguar si sufres algún tipo de enfermedad, como la diabetes o el cáncer antes de que se manifiesten los síntomas. Esta misma prueba podría servir también para detectar enfermedades autoinmunes e incluso trastornos neurológicos.

¿Cómo podemos evitar de forma natural la sequedad bucal y disfrutar de todas las ventajas que produce en nuestro organismo la saliva?

  • Evitando el tabaco, el café y el alcohol.
  • Llevando una alimentación rica en frutas y verduras (manzanas ácidas, mangos… )
  • Cocinando con hierbas aromáticas y especias.
  • Bebiendo agua en pequeños sorbos a lo largo del día.
  • Con fitoterapia.
  • Tomando infusiones de manzanilla, té verde, boldo, equinácea o menta o jengibre.

 

Si queréis tener más información, recordad que podéis visitarnos en C/Cotanda 2-1ª planta 46002 Valencia en horario de lunes a viernes de 09:30 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. Os dejamos aquí nuestro teléfono para concertar cita: 96 344 76 01.

     Dra Mar Tarazona Beltrá -Clínica Dental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha