NEURALGIA DEL TRIGÉMINO – Parte 1 | Clínica Mar Tarazona

 

En la Clínica dental Mar Tarazona son muchos los pacientes que pasan por nuestras manos y a través del blog nos gusta poder explicaros más en profundidad cómo es nuestro día a día, a qué casos nos enfrentamos, cuáles son los nuevos tratamientos, patologías…

Por eso en los próximos post queremos hablaros de la neuralgia del trigémino, ¿sabes que es?

La neuralgia del trigémino es un dolor punzante o de tipo electrochoque causado por la compresión del nervio trigémino, el más grande de los doce nervios craneales. Este nervio es el responsable de la sensación en la cara, y una de sus tres ramas es responsable del movimiento de la mandíbula.

Son espasmos muy dolorosos, como pulsaciones eléctricas penetrantes que duran poco tiempo, pero pueden volverse constantes.

Por lo general el dolor sólo está en un lado del rostro, alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara.

El dolor se puede desencadenar por actividades cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, comer, tocarse la cara o afeitarse.

La causa exacta de la neuralgia del trigémino todavía no se conoce, con frecuencia no se encuentra ninguna.

 

Clinica_dental_Valencia_neuralgia_del_trigemino

 

Los factores desencadenantes más importantes son el stress y la predisposición genética y otras causas pueden ser la compresión de un vaso sanguíneo, una cirugía o intervención dental, una herida en la cara o raramente una infección o un tumor. Además la hipertensión y la esclerosis múltiple son factores de riesgo.

El terapeuta alternativo recopila de una manera detallada toda la información sobre el dolor y el paciente: el tipo de sensación, el momento de la aparición del dolor, los factores desencadenantes del dolor, hábitos y preferencias de alimentos, respuestas al calor y al frio, posiciones para dormir, la historia médica familiar y del paciente, los factores de estrés…

Después de correlacionar toda  la información hay que tratar la neuralgia del trigémino con un enfoque holístico y no como una enfermedad local.

Las personas que padecen neuralgia del trigémino suelen ser muy reservadas y no manifiestan abiertamente sus sentimientos y emociones, siempre guardando las formas. Estos pacientes sufren en silencio sin demostrar sus desacuerdos a los demás y cuando temen perder el control es cuando aparece la neuralgia. Hay que intentar modificar este comportamiento cerrado si se quieren conseguir mejorías duraderas.

Sabemos que el cuerpo y la mente mantienen una relación estrecha y que la psique desarrolla un papel importante en el mantenimiento de la salud o en la causa de las enfermedades. Es muy común oír a los pacientes que el inicio de la neuralgia coincide con una situación de estrés pudiéndose presentar en la forma de:

-Ansiedad prolongada atribuida a cualquier causa.

-Pesar, depresión.

-Rabia reprimida, emociones.

-Culpa, frustraciones, desesperación, desilusiones de la vida.

-Temperamento nervioso, fracaso en los negocios…

 

Los episodios de la neuralgia del trigémino aumentan cuando el umbral al dolor se vuelve bajo. Este umbral es afectado por factores como el estrés, la exposición al viento frío, trauma craneal, falta de sueño, envenenamiento por plomo u otros químicos, fluctuación hormonal antes y después de la menstruación, hiperglucemia (altos niveles de azúcar), ciertos antibióticos y agentes anestésicos…

En la segunda parte del post os informaremos sobre los diferentes tratamientos médicos además de otras terapias de la medicina integrativa como la homeopatía, acupuntura, terapia neural, osteopatía… para solucionar más rápida y eficazmente una neuralgia.

Mar Tarazona.

Tu dentista en Valencia

Nº colegiado 1.794

 

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha