NEURALGIA DEL TRIGÉMINO – Parte 2 | Dentista Mar Tarazona

 

El tratamiento convencional para la neuralgia del trigémino se basa en ciertos medicamentos que ayudan a reducir el dolor y la proporción de los ataques. Estos medicamentos son anticonvulsivos, relajantes musculares y antidepresivos tricíclicos. Se está investigando una nueva opción terapéutica: la toxina botulínica.

Algunos pacientes pueden requerir cirugía para aliviar la presión sobre el nervio o electroestimulación del nervio.

Otros experimentaron menos dolor cuando eliminaron los alimentos salados, grasas saturadas, dulces y café o soda de su dieta. Los zumos de zanahoria y apio son buenos para nutrir los nervios y como alcalinizante. Hay que ver el Ph, porque muchos dolores están provocados por un Ph ácido.

Las vitaminas pueden fortalecer tus glándulas suprarrenales, desapareciendo así el dolor neurálgico. Está indicado tomar un complejo multivitamínico B, especialmente la B1, B6, B12.

La B12 es la vitamina antiinflamatoria del sistema nervioso, es antineurálgica. También son importantes las vitaminas A, C y D. Pueden utilizarse suplementos en las cantidades indicadas (por Kg de peso), repartidos con las comidas a lo largo del día: Manganeso 33mg, Magnesio 7mg, Lecitina 15mg.

Los oligoelementos, magnesio y azufre, hay que utilizarlos como bases en todos los casos de neuralgia. Dependiendo del tipo de neuralgias se añaden otros oligoelementos:

-Neuralgias agudas: Manganeso.

-Neuralgias crónicas: Manganeso-Cobre.

-Neuralgias arteriales: Cobalto.

-Neuralgias venosas: Manganeso-Cobalto.

Como calmante: Cu-Au-Ag en todos los casos.

Se pueden tomar biosales de Schussler para ayudar en la neuralgia.

Ferrum phosphoricum en la primera fase de toda inflamación.

Magnesia phosphorica, más efectiva cuando se toma con agua caliente. Es el remedio de los espasmos y las neuralgias agudas.

En uso externo hay pomadas de Kalium phosphoricum para aplicar sobre la superficie del trayecto del nervio trigémino.

Hidroterapia, siempre que se pueda aplicar compresas sobre la zona de afectación del nervio.

Si se tiene neuritis, aplicar frío.

Si se tiene neuralgia, usar calor.

Si no se sabe lo que se tiene empezar por calor y si no va bien aplicar frío.

La fitoterapia también nos puede ayudar, como analgésicos podemos utilizar sauce, harpagofito, ulmaria y lúpulo.

El extracto de avena común (Avena sativa) puede tomarse como un extracto líquido (una cucharada con agua) cada 3 horas.

Aromaterapia, se puede aplicar una mezcla de dos gotas de aceite esencial de clavo, una de albahaca y otra de eucalipto en toda la zona del trayecto del nervio.

Técnicas posturales: la técnica de Alexander, el Yoga y el Chi Kung pueden ser útiles en la regeneración de áreas desnervadas.

 

Clinica_dental_Valencia_neuralgia_del_trigemino2

 

A parte de todo lo anteriormente expuesto podemos ayudarnos de otras terapias de la medicina integrativa como la homeopatía, acupuntura, terapia neural, osteopatía… para solucionar más rápida y eficazmente una neuralgia.

 

La homeopatía:

La mayoría de los pacientes que buscan la alternativa del tratamiento homeopático es debido a que no han conseguido un buen resultado con la medicina convencional. Las ventajas del tratamiento homeopático en la neuralgia del trigémino son que en los casos resistentes es muy eficiente, se pueden tomar junto con los otros medicamentos prescritos por el neurólogo y ayudan a ir reduciendo las dosis de dichos medicamentos. Los medicamentos homeopáticos son seguros y no tóxicos.

El enfoque homeopático con relación a la salud y a la enfermedad es más holístico y no se basa solamente en los síntomas locales de la enfermedad. Se hace un análisis profundo del paciente, se le pregunta sobre todo lo relacionado con el dolor, se da gran importancia a las características individuales del paciente como hábitos, alimentación, sueño, enfermedades pasadas y como no, a su mente y emociones.

Se hace una evaluación final y se encuentran medicamentos  que tratarán de una manera individualizada al paciente, curándolo en un nivel profundo y mejorando su neuralgia, reduciendo la intensidad y la frecuencia de los episodios de dolor.

 

La Terapia Neural:

Es una técnica en la cual se inyecta Procaina diluida en suero fisiológico en los plexos nervioso o en los puntos de acupuntura que regulan el dolor. El objetivo es eliminar interferencias, restableciendo el estado eléctrico del tejido enfermo, borrar la memoria interferente acumulada durante la vida y facilitar el flujo de líquido, iones, información y energía necesaria para que el organismo funcione armónicamente.

La procaina es un anestésico local que se aplica en dosis bajas y diluidas adquiriendo el carácter de un fármaco diferente, no anestésico sino neuroregulador, indicado en situaciones de dolor, neuralgias, mialgias, fribromialgias…

 

La acupuntura:

De acuerdo con la concepción oriental, la energía vital fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos o canales, los cuales contienen puntos que son estimulables mediante las agujas.

Para el tratamiento mediante acupuntura, se observan los puntos gatillo (dolorosos), lo cual indica el meridiano y la rama o ramas del nervio afectado. La aplicación de electro acupuntura produce un efecto analgésico inmediato.

El especialista puede elegir puntos adicionales de acupuntura según las diferentes causas de la neuralgia.

La recuperación a través del tratamiento de acupuntura es más rápido si la neuralgia es de evolución corta. En los casos en que la neuralgia es crónica el dolor desaparece de forma paulatina y hay más posibilidades de recidivas.

 

Osteopatia:

El organismo es una máquina maravillosa que requiere de todos sus componentes para estar en una buena disposición de trabajo.

El objetivo del tratamiento osteopático es abordar con medios mecánicos la parte más disfuncional del organismo. Busca conseguir un efecto local y también informar al cerebro de los cambios realizados. La integración de estos mensajes que siguen a nuestro tratamiento forma parte de los sutiles procesos de curación que suceden en el individuo.

Las manipulaciones de los nervios craneales (uno de ellos el trigémino) son una herramienta extraordinaria para tratar el cerebro y el resto del cuerpo.

La neuralgia del trigémino o de la cara se puede inducir o agravar palpando los puntos de emergencia de cualquiera de las tres ramas del trigémino.

Existen manipulaciones específicas para el tratamiento del nervio trigémino indicadas en la neuralgia del mismo.

 

Remedios populares:

Infusiones de hierba de San Juan (2-3 tazas al día).

Macerar 100 gr de flores de manzanilla en un litro de aceite de oliva calentado al baño maría durante 3 horas. Masajear la zona de la neuralgia con el aceite resultante.

Aplicar compresas de agua caliente en el área de la neuralgia. Repetir las veces necesarias hasta encontrar mejoría.

Infusiones de salvia o toronjil (3 veces al día).

Aplicar una cataplasma caliente hecha con copos de avena hervidos sobre la zona de la neuralgia.

Aplicar compresas con arcilla sobre la zona a tratar (arcilla en polvo mezclada con agua caliente).

Entender que nuestro cuerpo es mucho más que la materia orgánica que vemos nos puede ayudar, no sólo a sanar dolencias y malestares físicos, sino a entender también por qué se producen y poder evitar que se reproduzcan.

La medicina moderna y occidental dispone de maravillosos medicamentos, que nos hacen dependientes de su uso y es excelente para remendarle a uno cuando ha empezado a enfermar, pero no es capaz de mantenerlo en un equilibrio sano.

La medicina oriental y alternativa si cumple esta función promoviendo la calidad de vida y el equilibrio psico-emocional.

 

Mar Tarazona.

Tu dentista en Valencia

Nº colegiado 1.794

 

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha