Rehabilitación neuro-oclusal (RNO)

La RNO es una medicina preventiva cuyo objetivo es conducir a la boca, desde la erupción de los dientes de leche a una situación de equilibrio ayudados de la estimulación de las propias fuerzas del crecimiento.

Debido al desarrollo y a nuestras costumbres cada vez es más difícil encontrar bocas equilibradas en nuestra clínica dental siendo lo frecuente observar una mala función masticatoria. Hay ciertos aspectos a tener en cuenta para alcanzar una buena salud dental:

Una lactancia materna es el mejor estímulo para el desarrollo de los maxilares y el paladar. Una alimentación equilibrada donde se estimule al niño a masticar alimentos densos utilizando alternativamente los dos lados de la boca.

Un buen control de los malos hábitos (respiración oral, deglución infantil, chupete o chuparse el dedo, etc…)

Una correcta higiene oral.

Durante los movimientos de masticación la boca tiene que funcionar alternativamente por los dos lados. Las fueras masticatorias deben ser soportadas por todos los dientes, habiendo un equilibrio dentario y articular (articulación temporo-mandibular) en el cierre y en los movimientos masticatorios.

En la boca la pérdida de este equilibrio produce problemas en los dientes (roturas), problemas en las encías (recesiones gingivales, sangrado, movilidad y perdida dentaria) y problemas articulares (chasquidos, crujidos, saltos, luxaciones y dolores en las articulaciones temporo-mandibulares). También podemos encontrar reducción en la apertura de la boca, incapacidad de masticar, molestias al hablar, contracturas, apretamiento o rechinamiento de dientes y sequedad oral. Fuera de la boca las consecuencias son múltiples, encontrándonos dolores cervicales o lumbalgias, jaquecas, mareos, vértigos, molestias en los ojos y problemas más complejos como ansiedad, alteraciones digestivas (nauseas, vómitos, etc…) e incluso depresión.

Los tratamientos de RNO se aplican desde el nacimiento hasta la adolescencia y se controla la función de la boca durante toda la vida del paciente. Se usan métodos sencillos y no agresivos como los tallados selectivos, las pistas de rodaje y aparatos removibles que siempre dejan libre la mandíbula permitiendo los movimientos de lateralidad.

Debemos hacer una buena historia clínica, analizar morfológica y funcionalmente la boca llegando a un diagnóstico correcto del problema para finalmente aplicar el tratamiento adecuado para mantener la boca con una función correcta y así conservarla durante toda la vida.

HÁZNOS TU CONSULTA GRATIS


Clínica Dental Mar Tarazona pone a su disposición este servicio de consulta gratuita.

Las consultas serán respondidas por un profesional y tendrán carácter privado. Sus datos personales no serán usados para enviarle promociones comerciales ni serán cedidos a terceros. En ningún caso se harán públicas estas consultas, teniendo exclusivamente carácter privado.

¡Esperamos su consulta!

Formulario de contacto

Nombre y apellidos
Teléfono (opcional)
E-mail
Consulta

captcha