Ortodoncia

Es la rama de la odontología que se ocupa de la alineación de los dientes y de la corrección de problemas de oclusión  así como también de guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo un equilibrio en el aparato bucal que influirá en la columna cervical y dorsal. También se consigue una estética ideal del rostro.

La ortodoncia en adultos se realiza más cuidadosamente que la de los niños, ya que no se pueden realizar todos los movimientos deseados por riesgo a  efectos adversos, como la reabsorción de raíces dentales.

Por ello es importante encontrar a un profesional con gran experiencia que decida qué tipo de tratamiento de ortodoncia es el más adecuado para cada situación y edad.

A veces puede realizarse mediante tallado selectivo de dientes que pueden estar creando interferencias oclusales o limitando la posición mandibular, por ejemplo caninos de leche poco desgastados, y también mediante el uso de aparatos de ortodoncia.

 

Los aparatos de ortodoncia pueden ser:

Clinica Dental Valencia | Ortodoncia

  • Removibles. Son aparatos de acrílico que por unos ganchitos metálicos se aguantan en los molares. Sirven para corregir problemas óseos aprovechando el crecimiento.
  • Fijos. Son los más usados en la actualidad. Se componen principalmente de alambres y brakets, que pueden ser metálicos o cerámicos. Estos últimos son llamados estéticos ya que son del color del diente.

La ortodoncia lingual es la técnica que consiste en colocar todos los brakets por el lado interno de los dientes quedando libres las superficies visibles.

La ortodoncia invisible es unos conjuntos de férulas o alineadores que colocados de forma progresiva van moviendo los dientes hasta la situación deseada.

En la clínica Dental Mar Tarazona distinguimos tres tipos de tratamientos de ortodoncia:

  • Preventivo: Abarca el control de hábitos nocivos que pueden producir una maloclusión (Chuparse el dedo, respirar por la boca, masticar sólo por un lado, etc.) y mantener el espacio con los llamados mantenedores de espacio cuando un  niño pierde un diente de leche.
  • Interceptiva: Se intercepta una maloclusión para que no empeore. Se debe de efectuar en edades tempranas con el fin de solucionar lo antes posible el problema.
  • Correctivo: Se realiza cuando la maloclusión está ya presente e incluso puede evolucionar a peor.