Prótesis Dentales

Es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone tanto los dientes como las estructuras periodontales. En la Clínica Dental Mar Tarazona diferenciamos las prótesis  de la siguiente manera:

Prótesis Removible

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo. Puede ser de resina, metálica o esquelético u ortodoncia removible.

Prótesis Fija

Son aquellas que bien por cementado o atornillado sólo pueden ser retiradas por el odontólogo. Los materiales de fabricación actualmente son tres:

  • La resina que se utiliza para los provisionales
  • El metal como el oro, aleación noble (plata paladio) y aleaciones de metales no nobles (cromo cobalto y cromo níquel). Para las distintas posibles alergias hay unas aleaciones preciosas como paladio plata, titanio, alúmina y zirconio.
  • La cerámica o porcelana, existiendo distintos tipos como la porcelana feldespática, porcelana aluminosa o zirconio. Este último material es actualmente muy usado, pues bien manipulada proporciona al diente artificial unas cualidades muy similares a las de los dientes naturales.

Prótesis Mixtas

Están constituidas por una prótesis fija y una removible metálica unidas entre sí mediante un sistema de anclaje denominado atache.

Prótesis Implantosoportadas

Son prótesis que se sujetan en implantes dentales, por lo que el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica. Estas prótesis pueden ser fijas llamadas Implantosoportadas o removibles las cuales reciben el nombre de implantomucosoportadas.