Posturología y la boca

Después de muchos años de estudio se ha demostrado que existe una relación entre la postura y la boca, la cual pasa por tres encrucijadas, las cervicales, la mandíbula (ATM)  y el hioides-lengua. Además esta relación es en ambos sentidos.

En la Clínica Dental Mar Tarazona consideramos  importante determinar si la alteración de la boca es la causante de una alteración en la columna (problema descendiente) en dicho caso el tratamiento oclusal es prioritario o si por el contrario el problema oclusal es debido a una compensación del cuerpo ante una alteración en la columna (problema ascedente). En este caso es mejor posponer el tratamiento ortodóncico hasta saber cual es el origen del problema.

La columna vertebral vista de perfil presenta una lordosis lumbar y cervical y una cifosis dorsal. La fisiología de la lordosis lumbar se forma y estabiliza a partir de la formación de un apoyo plantar fisiológico y se estabiliza a la edad de 5-6 años, coincidiendo con la aparición en la boca de las primeros dientes definitivos, (incisivos), que nos van a dar estabilidad antero posterior y los molares de los 6 años que van a ser la base de nuestra estabilidad lateral manteniéndose durante toda la vida adulta.

Si la fisiología de la curva vertebral, tanto de espaldas como de perfil, tiene relación con un pie con apoyo fisiológico, un pie que se desarrolla plano o cavo se acompañará de una postura alterada respecto a la norma. Si las alteraciones funcionales del pie son bilaterales producen alteraciones del perfil, (hiperlordosis, cifosis, rectificaciones, etc…) mientras que cuando son unilaterales, producen alteraciones a nivel anteroposterior, (escoliosis, tanto unitarias como dobles).

Lo mismo puede ocurrir en sentido descendente, y hemos comprobado que una alteración unilateral de la oclusión, (mordidas cruzadas, perdida de piezas dentarias unilaterales, masticación unilateral, dolor en una muela), puede producir una alteración en la columna vista frontalmente (escoliosis) y que una alteración simétrica, (perdida de dimensión vertical, mandíbulas cortas, o mandíbulas grandes), respiración oral, deglución con interposición lingual o frenillo lingual corto puede alterar la columna en sentido lateral (cifosis, rectificaciones, hiperlordosis).

Toda alteración que viene de la boca pasa a través de la articulación temporomandibular y repercute sobre el plano cervical influyendo en el cinturón escapular, columna y pelvis, y posteriormente a los pies, implicando a la postura y a la función de la lengua anteriormente y viceversa.

Las  variaciones que vemos desde un plano frontal provienen de alteraciones estructurales y/o funcionales unilaterales y asimétricas, tanto del pie como de la boca por ejemplo mordida cruzada.

Las variaciones que observamos sobre el perfil provienen de alteraciones estructurales y/o funcionales bilaterales y simétricas, tanto del pie como de la boca como por ejemplo mordida abierta anterior o mordida profunda anterior.